Dentición conejo

Dentición conejo

Como ya anunciamos en nuestro Facebook, últimamente tenemos muchas consultas de propietarios preocupados por sus conejos y el excesivo crecimiento de sus diente

La dentición de los conejos es hipsodonta, eso quiere decir que sus dientes crecen constantemente y es necesario que los vayan desgastando continuamente.  El desgaste fisiológico de la dentadura se produce principalmente por el rozamiento de los dientes superiores con los inferiores y en menor medida por el efecto abrasivo de los alimentos durante la masticación. Es necesario ofrecer piedras de calcio, heno, hierba y otros elementos para que puedan roer para ir limando los dientes.

La principal preocupación de los propietarios sobre sus conejos es que le crezcan los dientes incisivos demasiado o que les salga alguna espícula en una muela y que esto le dificulte comer. Al explorar la boca a un conejo, los únicos dientes que se pueden explorar fácilmente con solo apartar los labios son los incisivos, para llegar a visualizar las muelas es necesario utilizar un instrumento especial con luz, como puede ser un otoscopio.

¿Qué pasa cuando un conejo no desgasta correctamente sus dientes?

Si los que no desgasta correctamente son los incisivos, estos se pueden retorcer y clavarse en labios y/o encías. En cambio si los que sufren un sobrecrecimiento son los molares, se ejerce más presión sobre ellos al cerrar la boca pudiéndolos inclinar o rotar, provocando así­ la aparición de espículas que se pueden clavar en la lengua si se producen hacia el interior de la boca, o en las mejillas si se dirigen haci­a el exterior. Tanto en un caso como en el otro se producen úlceras dolorosas para el animal, provocando que babeen e impidiendo que puedan masticar y digerir correctamente los alimentos. Además, debido a la presión que se crea sobretodo en los molares por el sobrecrecimiento, las raíces comienzan a crecer haci­a el hueso y los tejidos cercanos, pudiendo crear abscesos, destruir el hueso y obstruyendo el conducto nasolagrimal (observándose un lagrimeo constante en uno o los dos ojos).

¿Qué puede hacer que un conejo no desgaste adecuadamente los dientes?

Una de las principales causas es que el conejo no reciba una alimentación adecuada, esta debe ser de baja densidad energética y con un gran contenido en fibra. Al masticar la fibra de los vegetales se realiza un limado y abrasión de los dientes que evitan que se produzca un sobrecrecimiento.

Además también existe una mayor predisposición en los conejos enanos, debido a su conformación más braquiocefálica. También es importante controlar que el animal no tenga ninguna malformación en la boca de nacimiento o que debido a un golpe tenga alguna pieza dental rota, ya que esto también puede provocar un crecimiento anormal de esta.

¿Cómo se puede evitar que un conejo tenga un problema dental?

Sobretodo aportando una dieta adecuada a su especie, la mayor parte de la alimentación de un conejo debe de ser hierba, como heno, por ejemplo. Además se puede suplementar con pienso y alguna verdura. También es importante acudir al veterinario si hay dudas, ya que una detección precoz de un problema dentario permite evitar que el animal sufra dolor y que deje de comer y pierda peso.

 

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *